sábado, 25 de septiembre de 2010

La monalisa descending a staircase.

A mi entender “La monalisa descending a staircase” es un cortometraje de optima importancia para aquellos que lo saben interpretar, porque a través de ese te estableció una manera definitiva el tema de la revisión de la historia del arte por medio de la animación, y se hace un repaso del retrato desde las vanguardias, sacando a relucir algunos movimientos claves como el expresionismo, el cubismo, entre otros.

Según lo que percibí, esta técnica de animación hace un magnifico y elegante contraste entre las figuras, haciendo así que estas parezcan que una nace de la otra, y que una imagen dependa parcialmente de la anterior, lo que en realidad aparenta como si fuese un juego de identidades.. Para demostrar esta técnica, Joan C. Gratz combino obras maestras de 35 artistas de fama en la historia de la pintura; y con este trabajo gano el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 1993.

Le Boeuf Sur Le Toit.

La música instrumental de Le Boeuf Sur Le Toit no me gusto mucho debido a que no pude captar una amplia interpretación de este. En si no entendí mucho porque esta también es otra pieza que no tiene una historia real de que hablar, pero si es una secuencia de escenas basadas en la música inspirada en Brasil. El ballet de esta pieza forma un marcado contraste ya que su coreografía es muy lenta y la música posee un espíritu muy alegre y vivaz.

Aguas De Marzo.

En mi opinión, “Aguas de Marzo” tiene una melodía muy bonita pero en realidad no me da a entender una historia en concreto debido a que sus letras son simplemente rasgos de objetos que empiezan casi todos por el verbo “es”. Ejemplo: “es palo, es piedra”.
que caen al suelo, crean corrientes y arrastran objetos. Son lluvias que no son mas que agua pero a la vez lo son todo.

Sin embargo, independientemente de que no me deje una historia en concreto, una historia que entender, si me deja un mensaje: mientras cae la lluvia no podemos hacer otra cosa, solo que cerrar los ojos y sentir como la lluvia al caer al suelo forma torrentes y se transforma en objetos, ya que el agua forma parte de todos los objetos de nuestro diario vivir.
No me sorprende que el autor haya escogido este mes para citar las aguas del país, ya que es el mes o temporada mas lluviosa de Brasil. A mi entender las aguas de marzo son aguas.

Summertime.

Me gusto mucho “Summertime” porque me dejo una visión muy clara de las facilidades, lo bueno y satisfactorio que resulta el verano.

Pude captar que la vida en el verano resulta mas atractiva debido a que uno puede ir a pescar, los peces saltan y hasta es mucho mas fácil atraparlos. En la mañana uno se levanta cantando, nada nos perjudica y todo esta bien, todo esta como debe ser.

A mi entender el mensaje de la canción es que el Nino puede llorar, pero siempre sus padres van a estar ahí para calmar su llanto y protegerlos hasta que llegue el momento de volar, de llegar al cielo y decir adiós; todo como si fuera verano, pues en verano los padres siempre están con sus hijos, y les dedican mas tiempo hasta que llega el momento de entrar de nuevo a la escuela y el niño empieza a cumplir con sus responsabilidades como tal.

El Columpio.

Según lo que pude captar en “El Columpio” todo se desarrolla en torno a lo fácil que resulta dejar que pequeñas cosas se interpongan en lo que realmente queremos.

El principal intermediario es el miedo. A veces nos resulta muy fácil decir lo que pensamos, pero siempre esta presente el temor de si los pensamientos de esa persona concuerdan con los de nosotros. Por ejemplo: los protagonistas de la historia se pasan 7 minutos tratando de decirse lo que piensan, lo que sienten, pero no encuentran que dirección tomar para expresar sus sentimientos. Se encuentran montados en un columpio, porque cuando montas un columpio sabes lo que quieres, buscas entretenimiento y distracción, pero estas en un vaivén, no sabes que dirección tomar para alcanzar eso que deseas, no haces nada productivo, simplemente dejarte guiar por la fuerza de gravedad. Eso mismo les paso a ellos, estaban esperando que las cosas pasaran pero sin hacer el mas mínimo esfuerzo para que sucedieran.

Otra cosa que pude percibir es que las personas somos capaces de enamorarnos con tan solo una mirada. La clave de nuestro sufrimiento o alegria es la confianza en nosotros mismos. Nuestra seguridad es la que nos va a hacer felices o tristes, porque por ella es que tendremos los deseos de confesar lo que sentimos, y eso era lo que le faltaba al hombre y a la mujer de la estación.

Pero independientemente de que la desconfianza acalle nuestros sentimientos, siempre tendremos el deseo de confesar lo que sentimos, la necesidad de volver y formar una familia con esa persona. Y mientras vemos que por nuestra inseguridad se pone un obstáculo de por medio el cual no podemos atravesar, solo nos queda decir “Te quiero. Hasta siempre”.

El Sennin.

El Sennin para mi no es mas que otra historia que nos deja bien claro que el que persevera triunfa. Porque Gonsuke tenia muy claro lo que quería y sabia que aunque ese propósito le tomara anos e incluso décadas para conseguirlo, en el fondo el guardaba la esperanza de lograr su cometido y la esperanza es lo ultimo que se pierde.

El mejor ejemplo que podemos extraer del Sennin es el de mantener los ojos bien abiertos, porque nadie acierta a su objetivo con los ojos cerrados. También que debemos vencer todos los obstáculos que personas envidiosas y egoístas quieren imponer en nuestro camino. También nos deja un buen mensaje y es que no castiguemos a esas personas con insultos y demás, sino que su peor castigo es hacerle ver que a pesar de ponerse en el medio, aun así logramos lo que queríamos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La calle gris.

A mi parecer “La calle gris” no es mas que una canción como cualquier otra que refleja la desilusión de un amor, la partida de un ser querido y el sufrimiento de saber que ya no esta. Es muy doloroso saber que esa persona a la cual amas ya no formara parte de tu vida, tus días se oscurecen y el camino se ennoblece y tu pierdes el sentido de tu vida por buscar el camino y dirección que tomo ese ser que se marcho. Ej.: “en la calle gris, no supe de mi”.

Otro punto importante que pude captar, es que a pesar del dolor que una persona puede sentir al momento que alguien amado se va, esa persona sigue pensando en ese alguien y siempre lo imagina a su lado, abrazándolo, besándolo, pero justo en ese momento se da cuenta que todo es producto de la perturbadora mente. “El tiempo se detuvo cuando mi boca te pudo besar”.

En conclusión, cuando el amor se va, no logras fijarte en nadie mas, no te concentras, no piensas, solo tratas de buscar la manera de recuperar y decirle cuanto quieres y extrañas a tu ser querido, y mientras tanto solo te queda el dolor, la tristeza y el vivir de la imaginación.

De lo que no puedo hablar.

A mi entender, “De lo que no puedo hablar” hace énfasis en la fragilidad de la dureza del mundo masculino. Su autora, Amparo Garrido, expreso la rigurosa potencia de los monos masculinos, pero debajo de esta fortaleza icónica, se esconde un planteamiento conceptual de debilidad y esclavitud.

Estos monos se encontraban presos dentro del zoológico de Madrid. Se hallaban desorientados, reprimidos, tristes, y aunque estaban en compañía de otros de su misma especie se sentían solos, vacíos y abandonados. Diariamente esperaban a la fotógrafa, la cual se dedicaba a observarlos y a analizarlos, tomando así fotografías en la cual ellos reflejaban eso que sentían y no podían decir. Estos se familiarizaron en un alto grado con la artista, tanto así que crearon un contacto visual a diario con ella. Ellos quieren decirle cuan solos y tristes se sienten, mas sin embargo, no pueden hablar. Y a sinceridad creo que eso es lo único que nos distingue verdaderamente de un gorila, el lenguaje.

En las fotografías los gorilas parecen perdidos en sus pensamientos, meditando gravemente, pero a pesar de encontrarse pensando también se sienten perdidos. Quizás porque no están a gusto con el estilo de vida que llevan, quizás los separaron de alguien o sencillamente te sienten esclavos de su existencia.

Man in the chair.

Man in the chair me deja entender que nunca es tarde para reescribir la historia de nuestras vidas.

A pesar de estar un poco anciano, Flash Madden, volvió a hacer lo que tanto le apasionaba: estar en la producción de una película, volvió a ser el director de su propia vida e incluso se podría decir que volvió a ser feliz.

El hombre en la silla lo relaciono con un director de cine, porque este es el que durante el rodaje siempre se encuentra sentado en una silla, aparte de que este es el que le da sentido y coherencia a las acciones de los personajes, como en este caso lo hacia Flash Madden.

El mejor  ejemplo de esto es que gracias a que Cameron tuvo que firmar una película para ganarse una beca para estudiar, se pudo dar cuenta de que la vida que llevan los ancianos en los asilos es casi como los perros que abandonan en la perreras, y Cameron llego a la vida de Flash Madden para hacerlo volver a sentirse joven.

Mar in te Chari es un rodaje que refleja temas importantes como la amistad, la tercera edad y de como las películas son elementos que unen a las personas por diferentes que sean.