miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ensayo de la guagua va en reversa.

                               La Guagua: Grito Callado de la Sociedad Dominicana.

Para dar inicio, tenemos que tener pleno conocimiento acerca de todos los problemas y crisis en los que se encuentran muchos países en vía de desarrollo a nivel mundial.  Los países sub-desarrollados en estos momentos se localizan atravesando un túnel profundo y oscuro sin una salida a la vista, en cuanto se refiere a problemas económicos, políticos y sociales. La mala situación económica cada día va en aumento, lo que deja un gran espacio a una fuerte crisis, y no tanto en cuestión de dinero, sino también de delincuencia y de corrupción. El pueblo, o la sociedad en la mayoría de las ocasiones tenemos que aguantarnos este nudo en la garganta que causa el no poder expresarse, de ahí partimos a La Guagua: Grito Callado de la Sociedad Dominicana.

La Republica Dominicana en estos momentos se encuentra enfrentando graves problemas auditivos, porque mientras el pueblo grita y no se escucha su voz, el gobierno promete y no cumple y ambas voces se quedan en el aire. Esta situación nos lleva a sentir en muchas ocasiones el grado mas alto posible de impotencia, ya que sentimos que nos ahogamos en nuestro propio llanto y no somos escuchados. Nos cansamos de gritarle a las autoridades que enderecen el camino, que adelantemos en vez de atrasar, pero no nos damos cuenta que tenemos la muralla corruptiva de por medio y no nos oyen. Según el periodista, Nelsido Herasme, “los pasajeros gritan a un conductor que no se entera de lo que esta pasando, viene a ser la misma pieza musical del gobierno”.

En el video de la canción observamos como la guagua va  en reversa y también la peculiar manera que tienen los pasajeros de gritarle al conductor y este esta muy distraído y alejado de la realidad. Esta misma situación ocurre en la vida real de la Republica Dominicana, el pueblo en este caso los pasajeros se cansan de gritar al conductor del país que eche hacia delante. El conductor que en nuestro caso es el gobierno nos llena de promesas y nos pinta un mundo color de rosa, que siempre termina siendo falso y las promesas incumplidas. Por ejemplo, en un fragmento de la canción  nos cita algo muy parecido “Donde esta la fiesta y la guaracha, donde esta la fruta seca, a donde va el ordeño de la vaca? Al bidón de las promesas”.

En cierta forma, se puede decir que todos estos problemas son consecuencias directas o quizás indirectas de tales factores como: falta de prioridad y deshonestidad. La falta de prioridad: el gobierno se basa principalmente en sus necesidades, en lo mejor para ellos y se olvidan de que hay un pueblo que necesita mas recursos y esta en peores condiciones que ellos. El siguiente factor importante es la deshonestidad, la corrupción esta como una nube de un fenómeno natural que arropa al país completo, sin dejar ningún hueco en donde predominen las personas justas y honestas. En relación a esto, encontramos en la web la siguiente cita: “por falta de prioridad y por hacer lo que nadie le ha pedido es que el país va de lado y en retroceso”.

En conclusión, nosotros, el pueblo ya no encontramos una manera posible y eficaz de hacerle saber a las autoridades lo impotente y lo mal que se siente el que ellos no escuchen nuestras quejas. La mejor manera de enfrentarlo es sentarnos con nuestros lentes 3d en nuestra propia sala de cine a comer rosetas de maíz, y despreocupados de todo ver como la guagua va en reversa. Hacernos de cuenta que no es mas que compramos un ticket para ver una película de terror en el cine, y nos hemos quedado encerrados en una historia que fue basada en nosotros mismos. Que a pesar de nuestro descontento, el director nunca escuchara nuestras quejas, como no lo hace ni el gobierno, ni el chofer, quienes tienen el mando de la guagua: grito callado de la sociedad dominicana.

Referencias:
http://www.almomento.net